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Se encarece la mano de obra hasta 35% por Audi en Puebla



Puebla, Pue. La próxima llegada de Audi a la entidad propició que la mano de obra se encareciera hasta 35% en los municipios de San José Chiapa, Nopalucan y Rafael Lara Grajales, advirtieron los presidentes municipales de la región.


A pesar de que todavía faltan dos años para terminar de construirse la planta de la armadora alemana, ya que ésta arrancará operaciones en el 2016, los salarios promedio de las industrias que hay en la zona comienzan a ser poco atractivos para los habitantes, pues esperan una mayor remuneración en el sector automotriz, destacaron.

Refieren que los trabajadores de la construcción (albañiles) quieren cobrar al doble su trabajo, porque conocen que llegarán inmobiliarias para construir complejos de viviendas en la zona del complejo fabril.
Horacio Castillo López, alcalde de Rafael Lara Grajales, donde está Empacadora San Marcos, que produce frutas en almíbar, chiles en escabeche, salsas y frijoles en lata, dice que esta procesadora les ha manifestado que hay preocupación que Audi y autoparteras lleguen, pues se generará migración de personal a la industria automotriz, sobre todo de jóvenes.

“Por ejemplo, un albañil que cobraba 4,000 pesos por una ampliación de cuartos en vivienda, ahora quiere cobran 5,400 pesos, con la excusa de que su trabajo esta cotizado ahora que se iniciará la construcción de la planta de Audi”.
Menciona que hay amplías expectativas de los habitantes porque se tenga nueva industria, pues aspiran muchos a ganar más de lo que actualmente ofrecen las empresas establecidas en su municipio, que son principalmente del rubro alimenticio.

Reconoce que no todos tendrán la oportunidad de ser contratados por Audi o las autoparteras, pues el nivel de estudios promedio es primero de preparatoria, y quienes han salido de la población para estudiar la universidad han optado por licenciaturas en Derecho, Contaduría o Administración de Empresas.

COMPETENCIA NO ELEVARÁ SALARIOS

Por su parte, el primer regidor de Nopalucan, José López Rojas, comenta que el salario promedio es de 4,000 a 4,500 pesos mensuales para obreros, mientras que para personal administrativo oscila en 7,000 pesos en las industrias establecidas.
Sin embargo, dice que entre los trabajadores hay la falsa creencia de que la industria automotriz generará que las empresas actuales de la región eleven las remuneraciones al tener competencia, “lo cual no sucederá, porque son diferentes rubros”.

En el caso de su territorio, la empresa más importante es la pasteurizadora Tamariz, que procesa leche y productos lácteos, la cual tiene más de cinco décadas con actividad.
Bajo este contexto, el director de Empacadora San Marcos, Alfredo Suárez Sevilla, comenta que la llegada de otro tipo de industria representará una competencia, pero no podrían igualar los salarios que se ofrecen en el sector automotriz, pues los volúmenes de producción e ingresos son distintos.

En el caso de su empresa, que tiene entre 1,300 y 1,400 trabajadores, la paga promedio es de dos y medio salarios mínimos, que también ofrecen otras empresas de su rubro en la región, como es La Morena.
Expone que lo único que generará el sector automotriz son otras opciones de empleo, aunque más especializado.

NO SACRIFICARAN ANTIGÜEDAD

El alcalde de San José Chiapa, Filogonio Vargas Torres, donde se instalará la planta de Audi, refiere que su población tienen como principales actividades el campo y el comercio, mientras que alrededor de 15% de 7,000 habitantes trabajan en empresas de las poblaciones vecinas; sin embargo, acotó que eso no ha sido motivo para que Audi despierte interés entre los trabajadores.
Considera que de los tres municipios, quienes tienen más de 10 años de antigüedad en una empresa de la región, difícilmente dejarán sus empleos por buscar mejores salarios en la industria automotriz.

Fuente: 16 de julio /El economista

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